lunes, 14 de abril de 2008

Merecido descanso

Estoy llegando a mi casa y realmente estoy cansado. Hay una anécdota de Monseñor Álvaro del Portillo en la cual fué a hablar con el Papa Juan Pablo II y Monseñor le pregunta a su señoría que cómo está. El Papa se queda pensando que responder y dice: "Cansado". Monseñor Álvaro se preocupa por el Papa, pero el papa le responde: "Tengo que estar cansado. Si no termino el día cansado es que no he hecho nada". Hoy me siento cansado. He adelantado mucho. Ayer Domingo di un taller para Observadores, Hoy preparé el del domingo siguiente. Revisé, junto con mi coordinadora municipal, en la página del CNE uno a uno los 188 elegidos para las juntas municipales y muchos más para las parroquiales, reparé una computadora de la oficina. Solucioné el servidor caído de uno de mis clientes y le dediqué un par de horas a aprender Python y una tercera a instalar y configurar un servidor web con Python.
Siento que merezco estar cansado. Y tengo tanto tiempo sin sentir esto que realmente me siento feliz.
Hemos estado trabajando intensamente en el proyecto de formación de observadores electorales. Bueno le llamamos Testigos, pero yo prefiero decirle observadores porque no defienden un color o partido político en particular, sino que defienden el derecho de todos los venezolanos a un voto limpio.
Poco a poco se van integrando jóvenes y eso que no hemos hecho despliegue en los medios :).
Lo político es la dimensión del antagonismo en las comunidades humanas y la política es cómo resolvemos estos antagonismos. La ciudadanía es lo primero que debemos aprender. Por esto este trabajo es tan gratificante.. estamos aprendiendo a ser ciudadanos y compartimos este aprendizaje y esta experiencia con otros. El trabajo del observador es una práctica de esa ciudadanía. Es el sacrificio de un período de tiempo determinado en la preparación y luego acción, en el momento de las elecciones, por garantizar el beneficio de algo más grande: la sociedad. Este trabajo de observación es sólo una de las millones de expresiones de ciudadanía.
Próximamente estaré recorriendo varias comunidades de mi estado tratando de crear esta red de ciudadanos. A medida que uno va ayudando a construir esta red, uno siente que los lazos personales se hacen más fuertes y que estos lazos entre todos nosotros es lo que hacen fuerte un país, tenemos conflictos pero cosas comunes también: Política.

No hay comentarios: